El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), reportó este martes el hallazgo de al menos 16 casos de la variante Delta del SARS-CoV-2 en Costa Rica, informó el Ministerio de Salud del país centroamericano.
Las autoridades sanitarias aseguran que el Inciensa detectó los primeros 16 casos de la letal variante del coronavirus ayer. Los pacientes son 12 costarricenses y cuatro extranjeros, cuyas edades circulan entre los 16 y los 64 años de edad.
De acuerdo al Ministerio de Salud, un total de 11 pacientes son mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 64 años; además de cinco hombres que van desde los 21 a los 34 años.
Los pacientes se identificaron entre la semana epidemiológicas 24 (13 al 19 de junio) y 27 (4 al 10 de julio).
De entre los 16 casos, detalló Costa Rica, siete personas ya están recuperadas; nueve siguen en proceso de recuperación del virus, y ninguna resultó fallecida.
Los síntomas detectados en los pacientes son fiebre, tos y dolor de cabeza. Ninguno de los casos necesitó de hospitalización.
Según las autoridades sanitarias, de entre los 16 casos positivos de Delta, unas tres personas ya estaban vacunadas: dos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson.
Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posterior a la inmunización, mientras que la persona vacunada con Johnson y Johnson contabilizaba 10 días posteriores a su inmunización". Ministerio de Salud de Costa Rica.
Con respecto a antecedentes viaje fuera del país, tres casos refirieron haber viajado a: Nicaragua, México y Estados Unidos, además de un turista de origen alemán.
Momento clave.
El coordinador del laboratorio de Genómica de Inciensa, Francisco Duarte, aseguró que la región atraviesa "un momento clave para la prevención y control de la covid-19", y llamó a seguir aplicando las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Costa Rica.
El lavado de manos, adecuado y frecuente; el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el protocolo de tos y estornudo. Ahora más que todos los meses anteriores es sumamente necesario aplicar lo anterior, ante la alta transmisibilidad que caracteriza la variante Delta". Francisco Duarte, coordinador del laboratorio de Genómica del Inciensa.
¿Y El Salvador?
Costa Rica es el primer país en detectar la peligrosa variante Delta del SARS-CoV-2. Guatemala, El Salvador y Nicaragua no han presentado datos sobre análisis del genoma del covid-19 para encontrar esta variante, y Honduras simplemente "no descarta" la presencia de la variante.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró el pasado 28 de junio que se debe tener "prudencia con lo de las variantes", y agregó que no se podrá parar la llegada de la variante Delta, de la que no confirmó casos actualmente en El Salvador.
Definitivamente no vamos a parar la llegada de la variante Delta, no vamos a parar la llegada de otras variantes lo que hacemos es retrasar la llegada de estas variantes para que el proceso de vacunación pueda poner a la población mucho más seguro".Francisco Alabí, ministro de Salud.
Señaló también a los medios de comunicación de "preocupar" a la población, "tal vez un titular de 'existe la variante Delta' lo que va a generar, es preocupar a la población salvadoreña cuando tenemos varios meses de que existen diferentes variantes que tienen la misma modificación en la proteína Spike, lo que pasa es que una es famosa en Estados Unidos y las otras no son reconocidas", respondió Alabí.